Hola a tod@s.
Como les comenté en clase, esta página servirá para asignarles temas y tareas que realizarán en el tiempo entre una clase y otra. Es decir, entre los lunes y los jueves y entre los jueves y los lunes.
Ya les asigné una tarea para el lunes próximo que será evaluada en interrogatorio oral.
Los contenidos que deben investigar son:
- Lenguaje culto
- Lenguaje inculto
- Lenguaje formal
- Lenguaje informal
- Lenguaje coloquial
Mi deseo como profesor y estoy seguro que también lo desean sus padres, es que ustedes adquieran los conocimientos que los hagan cada día mejores estudiantes.
Por lo tanto, les colocaré las definiciones que deben estudiar para el mencionado interrogatorio.
Lenguaje culto: El lenguaje culto se asocia con hablantes poseedores de un alto grado de formación cultural. Son buenos conocedores de la lengua y se esfuerzan por usar el castellano de manera distintiva y superior culturalmente hablando. El lenguaje culto se caracteriza por el empleo de una gramática y ortografía correctas, al igual que utilizan una serie de vocablos o términos no usados comúnmente por el resto de hablantes como pueden ser los cultismos (palabras procedentes del griego o latín).
Durante toda la historia se ha vinculado el uso de un lenguaje culto con personas de alto estrato social y económico puesto que eran las únicas personas que podían tener acceso a una educación elevada. Con el paso del tiempo y gracias a las mejoras sociales y educativas se ha podido disminuir esa situación, siendo ahora menos marcadas las diferencias educativas aunque siguen existiendo.
Además, los hablantes de un lenguaje culto se preocupan por una correcta pronunciación y un lenguaje variado que enriquece su forma de expresión. Dentro de ejemplos de lenguaje culto podríamos destacar el lenguaje científico-técnico o literario.
Veamos algunos ejemplos de lenguaje culto:
- Si a usted le place, podríamos visitarle el próximo martes sin más dilación.
- Me enorgullece enormemente presentarle mi candidatura al puesto.
- Habiendo finalizado el partido, se enzarzaron en una diatriba.
- Concienciados como nos hallamos sobre la problemática del calentamiento global, podemos inferir que, a corto plazo, no saldremos incólumes de este atolladero.
- Mutatis mutandis, ambos sucesos son casi idénticos.
Lenguaje inculto: Es usualmente empleado por personas pertenecientes a un nivel social o cultural bajo. Estas personas poseen un escaso vocabulario. No se respetan las normas gramaticales. Un claro ejemplo sería:
¡Naaa!, que va, pana.
Buenos días señorita, me dijieron que aquí van a repartí las bolsas del cla.
¡Nojombre!, me volví a caé.
Tanto el lenguaje culto como el inculto poseen subniveles formales e informales. Veamos sus diferencias.
Lenguaje culto formal: En este nivel de lenguaje se nota la preocupación por seleccionar los recursos del idioma que se dispone. Se utiliza en una situación de carácter formal. Sus características principales son la riqueza de vocabulario y la precisión y corrección gramatical.
Lenguaje culto informal: Un hablante culto informal utiliza un lenguaje espontáneo y sencillo, pero adecuado. Ejemplos de este tipo de lenguaje puede ser el de un amigo que necesita de otro:
"-Juan, préstame tu taladro, por favor.
-Claro chico, no faltaba más.
-Eso es, gracias.
-Tranquilo, sabes que para eso somos los amigos."
Lenguaje inculto formal: Es el que usa el hablante que tiene limitaciones educativas y de formación. Con frecuencia comete faltas al querer usar las palabras de manera correcta, intentando ser coherente sin poder lograrlo. Un ejemplo de este nivel de lenguaje sería:
Buenas taldes señol. Hasta ahora "naiden" ha vuerto (taldes = tardes; señol = señor; naiden = nadie; vuerto = vuelto).
Señorita, quisiera cantal el cumpleaños feliz en su fiesta (cantal = cantar).
Tal vez a esta hora ya no haiga autobuses para llegá a la casa (haiga = haya; llegá = llegar).
Lenguaje inculto informal: Es el que usa el hablante inculto en situaciones cotidianas, pero están todavía más cargadas de palabras y frases vulgares, en vista de que, como no se está dirigiendo a un interlocutor culto, no le preocupa su forma de hablar. Ejemplo de ello pueden ser:
Mañana nos pasamos por la rumba y nos echamos unas birras.
¿Pa' qué le haces caso? Si no tiene idea de na'
Píllate estas botas azules ¡están cartelúas!
Ella no sabe llegá a Maiquetía, contimás a la Guaira.
Lenguaje coloquial: Llamado también lenguaje popular, es usado tanto en el nivel culto como inculto. Su principal característica es que es de uso general y, por lo tanto, es comprendido por todos los hablantes de una región. Es el que se usa normalmente con el taxista, el empleado del abasto o con el electricista que está arreglando tu casa. La diferencia entre el nivel culto e inculto es, al igual que con los subniveles formal e informal, es el uso de las palabras de manera correcta o incorrecta, según sea el caso.
Espero que esta información les sirva para estudiar y prepararse para el interrogatorio. De todos modos pueden buscar información adicional en la Internet.
Saludos,
su profesor.